Los movimientos ciudadanos propiciaron la renuncia de Evo, Álvaro y su entorno, tras las irregularidades en las elecciones de 2019. El exvicepresidente permanece refugiado en Argentina

El Deber logo
19 de octubre de 2020, 16:50 PM
19 de octubre de 2020, 16:50 PM

Álvaro García Linera, exvicepresidente, reaccionó este lunes ante la victoria del MAS en las elecciones generales del domingo último, considerando que representa la derrota del “fascismo colonial de las pititas”, en referencia a las plataformas ciudadanas que protestaron ante las irregularidades en los comicios de 2019.

Con escasas apariciones públicas, a diferencia de Evo Morales, quien fuera la segunda autoridad nacional suele participar de conversatorios u otros eventos académicos. La última vez calificó al Gobierno de Jeanine Áñez como “un error histórico”.

Ahora, mediante su cuenta en Facebook, García Linera, dijo que los resultados de la votación “son un nuevo triunfo democrático del pueblo sencillo y trabajador de Bolivia, que venció el golpe de Estado, las masacres y persecuciones”.

Destacó que el resultado preliminar refleja la derrota al “desprecio y la discriminación de unas élites decadentes” y se constituye en “la victoria heroica de la Bolivia profunda, de la verdadera y de la inmortal”.

Los datos de iniciativas particulares anticipan una tendencia de victoria del MAS con algo más del 50 % de los votos, manteniendo su mayoría en diputados y senadores, y sin la necesidad de una segunda vuelta electoral.