Escucha esta nota aquí

Mantuvo un perfil bajo hasta ahora. El exvicepresidente Álvaro García Linera, reapareció en un conversatorio con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Inglaterra, para calificar al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez como un “accidente histórico” y convocar a los sectores del país que apoyen la victoria del MAS y así puedan “reencauzar” el proceso.

Desde su refugio en Argentina, la exautoridad, que ahora se dedica a la cátedra, difundió hoy en su cuenta en Facebook la charla que sostuvo con el representante extranjero, en el que avaluó la actual situación que vive Bolivia.

Tenemos una crisis económica muy dura fruto de desaciertos de un Gobierno que es literalmente un accidente histórico para el país. Los retrocesos, el abandono, los abusos que se cometen no tienen parangón ni siquiera con tiempos de la dictadura”, señaló García Linera.

También comentó la contienda electoral que vive el país de cara a los comicios generales del 18 de octubre, anticipando, que, si gana Luis Arce, se retomará la agenda del bicentenario, que fue diseñada por el expresidente Evo Morales.

“El Gobierno golpista, lo primero que ha hecho, más allá de perseguir gente, matar y encarcelar, ha sido paralizar la inversión pública, proyectos para construir carreteras, sistemas de transporte eléctrico en las ciudades, hospitales y cosas básicas como agua potable para los barrios, esos proyectos han sido congelados”, dijo el extitular.

Aseguró que la “gente humilde, los obreros, la gente de los barrios periurbanos que conforman el sector popular del país”, apoyarán al actual candidato del MAS para “reencauzar este terrible accidente histórico”.

Hemos ingresado a lo que podríamos calificar como un empate catastrófico. Las fuerzas conservadoras han recuperado ciertos territorios con un discurso envilecido y hay fuerzas de izquierda progresistas que han recuperado espacios estatales o avanzar en otros nuevos”, complementó.