Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), mediante su subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones generales del domingo 18.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, también trazó los temas con los que se espera trabajar en los próximos años, reconociendo la paz con la que se llevó adelante el sufragio.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia Arce y al vicepresidente electo Choquehuanca, y aplaudimos al pueblo boliviano por su votación pacífica. Esperamos trabajar con el gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los #DDHH y las libertades de prensa”, dice el mensaje.

El reconocimiento se suma a otros pronunciamientos de mandatarios de la región, entre ellos Sebastián Piñera, mandatario de Chile, que conversó por teléfono con el candidato del MAS para desearle éxito en su gestión. “Trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, señaló.

Tras la salida de Evo Morales de la Presidencia y la posesión de Jeanine Áñez, las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se recompusieron, con la designación del embajador Walter Óscar Serrate Cuéllar y el arribo de la nueva encargada de Negocios, Charisse Phillips.