Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este miércoles que la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa (ALP) promueve la destitución del Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, porque investiga a su candidato, Luis Arce Catacora. Un informe revela movimientos millonarios en cuentas bancarias del exministro.

Núñez afirmó que el “instrumento político” aún pretende manipular y direccionar los procesos, y al no tener sometido al Procurador, emite una resolución objetando su designación.

“No tiene sometida a la Procuraduría y lo intenta hacer mediante la Asamblea, desde ahí quieren manipular para defender a sus militantes”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

El procurador reveló esta mañana que el exministro de Economía de Evo Morales y su esposa, Lourdes Brígida Durán Romero, exgerente del Banco Unión, realizaron movimientos económicos irregulares por unos Bs 6 millones, entre 2006 y 2020, atribuibles a enriquecimiento ilícito.

Ayer el Procurador también pidió a la Fiscalía imputar al exmandatario Morales, a Álvaro García Linera y a Juan Ramón Quintana por el fraude en los comicios de octubre de 2019, tras revelar que 13 ciudadanos mexicanos coordinaron con el exministro de la Presidencia las irregularidades perpetradas en ese proceso.

Sobre el primer caso, Núñez anticipó que el Gobierno se apersonará para que Arce explique ante la Fiscalía porqué recibía dineros de empresas y particulares. “Está claro que la Asamblea destituyó a nuestro Procurador porque investiga estos actos que los bolivianos requieren saber”, recalcó.