Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional sostiene que la investigación iniciada por los hechos registrados en 2019 busca identificar a quienes incitaron a la subversión y vincularon a sectores de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Emilio Rodas, viceministro de Régimen Interior, descartó que las pesquisas estén dirigidas a las personas que protagonizaron los 21 días de paro en Santa Cruz o el colocado de ‘pititas’ y banderas en las esquinas de barrios cruceños y de La Paz.

“Ha habido un sector de la Policía que se ha levantado contra el orden constitucional, ha habido unas Fuerzas Armadas que le han pedido la renuncia al presidente, lejos de su obligación constitucional, ha habido actores políticos que han desconocido el orden establecido y han incitado a la subversión, entonces, esos hechos deben esclarecerse, no se está juzgando a la gente por los 21 días de paro, no se está juzgando a la gente por las banderas o las pititas colocadas en las esquinas, esos hechos están al margen de la investigación porque era en su momento un derecho ciudadano”, manifestó Rodas en entrevista con Unitel.

Afirmó que los hechos son de conocimiento público, porque existen videos en los que se ve a esos actores políticos movilizándose en motorizados de la institución del orden, usando prendas policiales y recibiendo el resguardo de los uniformados en medio de los conflictos sociales.

“Son hechos conocidos públicamente, el video que el señor Luis Fernando Camacho difundió, referido a acuerdos entre la Policía, el Ejército y el padre del señor Camacho, debe esclarecerse junto a  los alcances de esos compromisos, así como por qué el señor (Fernando) López acaba de ministro de Defensa. El desplazamiento de vehículos, el uso de uniformes, esas cosas también deben conocerse”, agregó el viceministro.

La grabación a la que hace referencia Rodas se difundió en diciembre de 2019, cuando el excandidato a la Presidencia de Creemos afirma que su padre, José Luis Camacho, fue quien conversó con los militares y la Policía para que no repriman a la población antes de su viaje a La Paz.

Además, existe otra declaración, en la que el exlíder cívico cruceño admite que “la resistencia de los 21 días demandó algunos recursos (económicos) que fueron cubiertos en su totalidad por mí”, en respuesta a el exministro Carlos Romero, que mencionó la existencia de 300 financiadores.

“No estamos prejuzgando, estamos investigando hechos, se establecen los niveles de mando, los rangos, la dirección, quiénes lideraron este proceso y que vincularon a otras unidades policiales, esto nos va a arrojando nombres, relaciones, vínculos, pero en responsabilidad personal”, acotó Rodas.

En la víspera se conoció que la Fiscalía inició investigaciones a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, contra el jefe de Creemos, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kalimán Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la Policía, Yuri Calderón Mariscal.

Comentarios