Escucha esta nota aquí

Un grupo de exbecarios bolivianos que radican en Suiza, aglutinados en torno al Club de Ginebra, emitieron una carta pública dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cuyas autoridades solicitan dar transparencia al proceso electoral y trabajar en un padrón electoral confiable para las elecciones subnacionales del próximo año.


“Solicitamos asumir su obligación constitucional, demostrar de manera transparente, diligente e informativa que el proceso electoral refleja, con una altísima confiabilidad, la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Consideramos en particular y sobre todo con miras a las próximas elecciones departamentales y municipales, la importancia de contar con un Padrón Electoral científicamente validado”, señala la misiva que fue publicada el 4 de noviembre.


Este grupo de exbecarios señala que son una asociación sin afiliación política y con pluralidad ideológica con sede en Ginebra, fundada por profesionales bolivianos exbecarios de la fundación Universitaria Simón Patiño.


Los estudiantes que residen en ese país nórdico expresaron su “extrañeza” por la suspensión del Direpre durante las elecciones del pasado 18 de octubre; aunque el TSE y los veedores internacionales explicaron abundantemente sobre las razones de la suspensión del conteo rápido.


“Consideramos que el TSE debe generar total confianza en todas las fases y componentes del reciente proceso electoral, mostrando que este refleja fielmente, la voluntad de todos y cada uno de los bolivianos” señala más adelante la nota en alusión a las recientes protestas que existen en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, principalmente.


Los ex becarios se pusieron a disposición del TSE para trabajar en mesas de diálogo que se puedan realizar en el futuro; aunque el presidente del ente electoral, Salvador Romero, dijo que los informes internacionales sobre el proceso electoral avalan las elecciones y sus resultados.