Escucha esta nota aquí

El Gobierno afina una norma para la ampliación del auto de buen gobierno por 48 horas después de las elecciones generales del 18 de octubre y así evitar que se den conflictos y movilizaciones irresponsables, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

"Este decreto establece los lineamientos para que gobiernos departamentales aprueben la normativa de auto de buen gobierno. Es un mecanismo para dar tranquilidad al país y que busca dar certidumbre y evitar cualquier tipo de movilización irresponsable", manifestó la autoridad.

Vale recordar que las gobernaciones son las responsables de emitir el auto de buen gobierno en sus jurisdicciones antes de cada elección (general o subnacional) para aplicar una serie de restricciones 48 horas antes de que la población acuda a las urnas hasta las 23:59 de la jornada electoral.

Esto significa que la ampliación conllevará a que las restricciones se den hasta el martes 22 de octubre a la hora señalada. Este pedido se da en medio del temor que generaron personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que afirmaron que si pierden en la votación, será a causa de un "fraude" y que se va a recuperar el poder en las calles.

Según ABI, ante ese escenario, las autoridades determinaron extremar esfuerzos para garantizar el respeto al voto ciudadano y la seguridad, por lo que movilizarán a la Policía y a las Fuerzas Armadas (FFAA). "Bolivia vive un tiempo distinto, es con votos y no con balas, es con las urnas y no con balas que vamos a definir el futuro de la patria", agregó.

Entre las restricciones del auto de buen gobierno están la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas, portación de armas blancas y de fuego, el cierre de locales públicos, las reuniones o traslado de personas y otras actividades masivas o políticas.

Según Santamaría, la normativa "es para todos y no selectiva", por lo que cualquier tipo de protesta estará prohibida tras los comicios presidenciales. La autoridad instó a los sectores a "deponer actitudes y coadyuvar a este ambiente de tranquilidad para vivir una fiesta democrática".