Escucha esta nota aquí

Decenas de maletas electorales fueron encontradas en las últimas horas en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. Vecinos denuncian que eso demuestra que hubo “fraude” en los comicios generales de la víspera, mientras que personal policial custodia el material, pese a los pedidos de quemarlos.

Antes del mediodía comenzaron a aparecer los insumos que fueron utilizados para el sufragio ayer. Primero fue descubierto un lote en la calle Landaeta, mientras que después se encontró otro en la calle Panamá.

Personas, indignadas, pidieron que se destruyan las maletas, pero rápidamente llegaron uniformados de la Policía Boliviana que custodiaron el hallazgo, en el que se encontraron varias papeletas marcadas.

Similares hechos tuvieron lugar en las últimas horas en diferentes ciudades capitales e intermedias del territorio nacional, donde desde vehículos se procedió a abandonar los materiales electorales.

Ante las denuncias, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Florencia Laruta, aseguró que las maletas electorales encontradas en la avenida Landaeta solo contienen material reciclado y que las mismas debían ser depositadas en un galpón que se contrató, a tiempo de lamentar que la multitud retuviera a un notario.

“No existe ninguna irregularidad”, acotó la representante regional, mientras que en redes sociales muestran cómo las papeletas quedaron desparramadas en plena vía pública de la sede de Gobierno.