Escucha esta nota aquí

A 10 días de las elecciones generales, 700 personas de nacionalidad boliviana, provenientes de Argentina, ingresaron a territorio nacional por la ciudad fronteriza de Yacuiba, después de cumplir con los trámites consulares y el cumplimiento de normas de bioseguridad, en medio de reclamos de los candidatos que temen acarreo de personas previo a los comicios.

El director distrital de Migración, Jorge Sánchez, confirmó a EL DEBER que esa cantidad de personas fueron repatriadas aduciendo que son trabajadores temporales en provincias del país vecino. El ingreso por la frontera entre Yacuiba y Salvador Mazza se dio en las últimas horas.

Los bolivianos llegaron a bordo de 15 buses y tres trufis (vehículos medianos) y, según el reporte, provienen de las provincias de Buenos Aires y de Mendoza. Sin embargo, a 10 días de los comicios, la situación generó dudas en candidatos a diputados de partidos políticos y acusaron al masismo de estar por detrás del acarreo de personas desde Argentina.

“Fue siempre su táctica (del MAS), la de mover personas para ganar en distritos donde no tiene votos, ya que la ley les permite sufragar en el extranjero y no tienen necesidad de ingresar a Bolivia para votar”, cuestionó el candidato a diputado por la alianza Creemos, Jorge Bacotich.

En Comunidad Ciudadana (CC), los candidatos a parlamentarios de Tarija piden a las instituciones competentes cerrar la frontera con Argentina y prohibir la circulación de personas ante la proximidad de las elecciones.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Lino Gutiérrez, afirmó que aguardan reclamos escritos para sugerir al Órgano Electoral, en el marco de sus competencias, que se prohiba o evite la circulación de personas en la frontera con Argentina antes de las elecciones generales. Por ahora solo cuentan con denuncias verbales de delegados de los partidos políticos.