Escucha esta nota aquí

La iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia ratificó en las últimas horas que, desde el seno que conforman 16 organizaciones de la sociedad civil, el proceso electoral del 18 de octubre se desarrolló de manera normal y transparente, después de las labores desarrolladas por más de 2.000 observadores voluntarios.

Los trabajos de observación de esta organización fueron distribuidos conforme a una muestra estadística, es decir, se observó la calidad del desarrollo de la jornada electoral en 1.133 mesas de sufragio, distribuidas de manera representativa en los nueve departamentos del país; 45% en área urbana y 55% en área rural. El reporte fue emitido vía Twitter.

Como resultado del trabajo desplegado en el día de las elecciones, se emitieron dos reportes y al día siguiente se hizo entrega públicamente de un informe preliminar de observación electoral, dando cuenta de la forma en la que se desarrolló la jornada de votación, destacando la altísima participación de la ciudadanía y su compromiso con la democracia.

En este sentido, Observa Bolivia subrayó la normalidad y transparencia en el desempeño del proceso por parte del Órgano Electoral y por parte de representantes, delegados y delegadas de organizaciones políticas en los recintos y mesas electorales en cuanto a su funcionamiento, condiciones de seguridad para la emisión del voto, verificando que el conteo de votos se realizó de manera pública, con acceso a las actas por parte de la ciudadanía, al momento de la presentación de los resultados electorales, entre otros.

"Desde Observa Bolivia, exhortamos a todas las fuerzas políticas, cívicas y sociales del país a respetar la voluntad popular, expresada en los resultados de la votación, y respetar la institucionalidad, como única garantía de que Bolivia retome la senda de la reconciliación, el diálogo y la concertación, y en el ánimo democrático que caracterizó a esta jornada", señala el comunicado de la iniciativa.

Puedes leer el reporte completo en el siguiente enlace: