Escucha esta nota aquí

A partir de hoy (3 de diciembre)  y hasta el jueves 17 de diciembre se realizará el empadronamiento para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. En el departamento existen unos 77 puntos para el registro, de los cuales 12 megacentros se encuentran en la capital cruceña.

El acto de apertura está previsto para las 9:00 en el coliseo Santa Rosita. La actividad forma parte del calendario electoral para los próximos comicios regionales. La atención en todos los puntos será de 8:00 a 16:00.

El empadronamiento está dirigido a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de las elecciones, para los ciudadanos que han cambiado de domicilio y también para aquellos que han realizado algún cambio en su cédula de identidad.

El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Adolfo Freire, informó que no se cuenta con un dato exacto de cuántos jóvenes cumplirán la mayoría de edad para esa fecha, pero se prevé que la mayor cantidad de registros se darán en las personas que han cambiado de domicilio en los últimos meses,debido principalmente a las consecuencias que trajo consigo el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El cuarto de 2020

Este empadronamiento es el cuarto que se realiza en esta gestión y el segundo masivo.

El primero masivo se realizó del 18 al 26 de enero en el que se empadronaron un total de 130.771 personas, de los cuales 47.883 fueron nuevos votantes y 82.938 lo realizó por cambio de domicilio.

El primer reforzamiento fue del 1 al 17 de julio. Allí se registraron en total 8.381, de estos 8.104 fueron nuevos electorales mientras que 277 correspondieron a cambios de vivienda.

En el segundo reforzamiento, que fue del 10 al 28 de agosto, se empadronaron 13.708 ciudadanos: 10.038 nuevos votantes y 3.670 por cambio de domicilio.

En la capital cruceña

En Santa Cruz de la Sierra los centros de registros están ubicados en los coliseos: Santa Rosita (D-1), Gil Reyes (D-2), Cañada del Carmen (D-3), Santa Rosa (D-4), distrito municipal 5 y 7, Villa Primero de Mayo (D-7), distritos 8 y 9, El Bajío (D-10) y la Subalcaldía del Distrito 12. Además del edificio quemado del Tribunal Electoral Departamental.

“Todas las capitales de municipio tendrán puntos fijos, vale decir, que los restantes 54 municipios y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua tendrá sus puntos de empadronamiento y, adicionalmente, llegaremos a los 544 asientos electorales que tiene el departamento mediante brigadas móviles”, explicó Freire.

El director del Serecí señaló que los horarios de atención en provincia es el mismo, es decir, de 8:00 a 16:00 y que ha sido determinado en función a cada uno de los Comités de Emergencia Municipal (COEM).

“La mayoría de los municipios han adoptado ese horario para entidades públicas, entonces nosotros lo respetaremos. Obviamente, si algún otro COEM realiza cambios, nos sujetaremos al mismo, pero todos los días atenderemos hasta la última persona que esté en la fila”, dijo.

El requisito para asistir a empadronarse es el carnet de identidad. Freire explicó que se está cumpliendo la determinación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que se podrán empadronar las personas que cuenten con carnet vencido desde diciembre de 2019 a la fecha, mientras que los que contaban con el documento expirado con fecha anterior a noviembre del año pasado, deben realizar su renovación para inscribirse.

Comentarios