Escucha esta nota aquí

La Dirección General de Migración y la Policía Internacional (Interpol), iniciaron operativos en diferentes alojamientos de todo el país con el objetivo de evitar que personas extranjeras permanezcan en Bolivia de manera ilegal. Este control se realiza como medida preventiva en el marco de las elecciones presidenciales de este domingo, según fuentes oficiales.

“Necesitamos hacer un control mucho más estricto a días de las elecciones sobre personas que podrían estar ilegalmente en Bolivia. Como Interpol, verificamos si tienen antecedentes y supervisamos que no cometan delitos”, expresó el director Pablo García.

Informó que los ciudadanos extranjeros que no cuenten con su documentación regularizada tendrán un plazo máximo de 30 días para poner en orden sus papeles. Caso contrario, serán expulsados del territorio nacional. Bolivia solo sería un país de tránsito para varios de los extranjeros, según la entidad policial.

En los puntos fronterizos también se trasladó a otro grupo de funcionarios para supervisar la situación migratoria de súbditos extranjeros que habrían ingresado al país de forma irregular.

Sin licencias

Mientras se lleva a cabo la labor de identificación de extranjeros en La Paz en un operativo conjunto entre la Intendencia Municipal, Interpol y la Dirección de Migración, se detectó siete alojamientos de la zona San Sebastián del Centro que no contaban con licencia de funcionamiento vigente y recibieron una citación para que regularicen el trámite.

En la requisa también se encontró una cantidad menor de bebidas alcohólicas y a cinco extranjeros indocumentados. Además, los funcionarios ediles verificaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, informó la intendenta municipal, Velma Vargas.

De 17 actividades, 10 cumplían con la licencia de funcionamiento y las medidas de bioseguridad y siete no la tenían aunque cumplían con las medidas básicas de bioseguridad. Como ingresan personas, deben tener pediluvios, señalética y a disposición materiales de desinfección”, dijo la autoridad edil.