Escucha esta nota aquí

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Carmen Eva Gonzales, interpuso una acción de cumplimiento contra los vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de que procedan con la cancelación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a la elección presidencial del 18 de octubre de este año.

En julio pasado, el candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, comentó los resultados de una encuesta de su partido, donde argumentaba que ganarían los comicios en la primera vuelta porque sus números reflejaban que estaba por encima de otros candidatos como Jeanine Áñez (Juntos) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).

En este sentido, a través de dicha acción, la senadora Gonzales instó a las autoridades electorales dar cumplimiento con la Ley y así evitar que se vulnere el procedimiento electoral. 

Similar pedido tienen plataformas ciudadanas y políticas, que este jueves, 10 de septiembre, se reunieron en una cumbre nacional (foto) realizada en Sucre, donde determinaron salir a las calles exigiendo que también se anule la sigla masista, entre otras demandas

La normativa electoral boliviana, en su artículo 136, establece una prohibición y sanciones cuando difundan resultados de encuestas internas. Además, se prevé anular la personería jurídica del partido que incurra en estas faltas. 

Sobre este asunto ya se sentó un precedente cuando el organismo electoral anuló 228 candidatos de Demócratas en Beni, en 2015.