Escucha esta nota aquí

Los comicios generales en Bolivia tendrán un costo adicional al presupuestado inicialmente por realizarse en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, según afirmó esta jornada el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad, que participó en un conversatorio de la OEA sobre los procesos electorales en medio de la pandemia, insistió la necesidad de contar con un presupuesto mayor a los Bs 201 millones que se pidió en enero de esta gestión, antes del inicio de la contingencia en el país.

“Se requerirá un presupuesto adicional porque hay algunos materiales nuevos que no estaban contemplados, que son los elementos de bioseguridad de protección de la salud”, dijo durante la videoconferencia.

Ratificó que esa instancia cumplirá las normas que están vigentes en el país, en relación a la ley que aprobó y promulgó el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que manda la realización de la votación en un plazo no mayor a los 90 días desde el 3 de mayo.

“La ley determina que la elección debe realizarse en 90 días a partir del 3 de mayo. A pesar de la diferencia del Tribunal Supremo Electoral, vamos a cumplir la ley que es un elemento básico del Estado de derecho”, sostuvo.

Romero explicó que, con la reanudación de las actividades presenciales del TSE, se tendrá que evaluar dos aspectos, “por un lado, los requerimientos de presupuesto adicional para cumplir con la fase final del proceso electoral y después un análisis minucioso de todas las necesidades que se tendrán para precautelar la salud de los bolivianos en todas y cada una de las actividades que nos llevarán a la jornada de votación”.

Concluyó señalando que “la fecha de reanudación del calendario electoral como de la jornada de votación serán analizadas por la Sala Plena y para eso coordinaremos con los tribunales departamentales para definir los requerimientos económicos adicionales que requieren y para discutir cómo debemos ir rediseñando y adaptando las distintas etapas del proceso que nos lleva a la jornada de votación”.