Escucha esta nota aquí

Sergio Daniel Martínez Beltrán es el nombre del asesor de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, que luego de declarar por este caso salió del país y se desconoce su paradero. En una reunión en la Casa Grande del Pueblo fue presentado como responsable técnico del MAS y curiosamente luego fue a trabajar como asesor de Choque.


“Lo que nos ha llamado la atención es una reunión en la Casa Grande del Pueblo donde ha sido presentado el señor Sergio Martínez como encargado de sistemas del Movimiento Al Socialismo, no olvidemos que Sergio Martínez es un funcionario que ha sido contratado por el Tribunal Supremo Electoral para realizar la auditoría al proceso eleccionario y que ha sido impuesto, de acuerdo a las versiones de los vocales, por la expresidenta (María Eugenia) Choque”, dijo el jefe de la división Corrupción Pública de la FELCC, coronel Luis Fernando Guarachi.


Martínez Beltrán declaró los primeros días de diciembre del año pasado. Luego, cuando se hizo público el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), huyó del país. Después dos fiscales fueron aprehendidos por esa fuga, su esposa, Mónica de la Riva y el fiscal investigador de entonces, Ronald Chávez.


El jefe policial relató que Martínez fue contratado como personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci), pero extrañamente fue a trabajar a la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC), que es la unidad que manejó los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Martínez tenía acceso irrestricto porque fue presentado como asesor personal de María Eugenia Choque.


Todos estos datos, según el coronel Guarachi, están documentados por declaraciones de los imputados y los testigos, que fueron a declarar a lo largo de este tiempo. Según el jefe policial, ya entregaron a los fiscales los resultados de 330 actos investigativos que realizaron, pese a la suspensión de actividades que produjo la pandemia del coronavirus.


Los extranjeros


Asimismo, reveló que los 21 extranjeros, 20 mexicanos y un venezolano, también participaron de las reuniones en la Casa Grande del Pueblo. Guarachi informó que en esos encuentros estaban presentes los jefes de sistemas de varios ministerios.


Hasta el momento se conoce que las unidades técnicas del Ministerio de Justicia trabajaron en las actas. Una treintena de funcionaros y exfuncionarios de esa cartera de Estado fueron convocados por la Fiscalía para que corroboren estos datos y declaren como testigos.


Asimismo, resta conocer la pericia de la computadora que llevaron de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que fue entregada en febrero de este año.