Escucha esta nota aquí

Un total de 27 agresiones entre partidos en seis departamentos y agresiones a tres periodistas en otras tres regiones fueron documentados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH). El estudio fue publicado el viernes.

La presentación del documento coincidió con la denuncia sentada por el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sobre los ataques que sufrió una de sus casas de campaña en Cochabamba.

Desde septiembre 6, la Misión ha documentado 27 acciones reprobables de violencia en contra de CC, Creemos, FPV y MAS en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; algunas de estas habrían sido cometidas por grupos movilizados no estatales”, señala uno de los cuatro tuits que publicó esta organización internacional.

Luego afirma que también se pudo constatar que tres periodistas fueron agredidos en La Paz, Oruro y Sucre. “Dichas acciones no solamente vulneran la libertad de expresión de las personas afectadas, sino que además atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información de diversas fuentes”, refiere otro tuit.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, pidió cordura a los militantes y seguidores de los partidos para evitar violencia a escasos días de la celebración de las elecciones.

Por su lado, la mandataria Jeanine Áñez aseguró que el Gobierno hará respetar los resultados de las urnas.