Los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales

3 de marzo de 2021, 19:28 PM
3 de marzo de 2021, 19:28 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles a que la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo consolide el proceso democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto. Exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020”, se lee en un comunicado difundido por el organismo internacional.

Los bolivianos acudirán a las urnas luego de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, jornada en la que Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

La ONU sostiene que las elecciones presidenciales del 18 de octubre del 2020 dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia. Resaltó la participación de las bolivianas y bolivianos (89%), quienes acudieron a votar en aquella oportunidad cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras ante la pandemia del Covid-19.

Observamos con beneplácito que, en toda Bolivia, de La Paz a Santa Cruz, desde Tarija hasta Pando, el calendario electoral se ha cumplido a cabalidad, se han realizado numerosos diálogos electorales, y se han acreditado observadores internacionales y nacionales. Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, añade el comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reafirmó su compromiso con el objetivo de construir una Bolivia democrática y en paz, en el marco de la iniciativa para la consolidación de la paz que se lleva a cabo con apoyo de algunos Estados Miembros.

La ONU también resaltó las características de los comicios subnacionales debido a su complejidad en cantidad y diversidad de organizaciones políticas, candidatas y candidatos, así como por los desafíos operativos para los tribunales electorales departamentales (TED) y de logística, derivados de la geografía electoral en temporada de lluvias.

El domingo 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.