Escucha esta nota aquí

La Delegación de la Unión Europea (UE) felicitó a Bolivia por una jornada electoral “participativa y en paz” protagonizada en la jornada del domingo. Los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, y a más de 130 parlamentarios por los próximos cinco años.

“Ahora queda esperar el resultado oficial del conteo y llamamos a hacerlo preservando la calma, evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, dice la UE, mediante un comunicado, que hizo público en las redes sociales.

Indicó que acompañará el proceso hasta que se emitan los datos oficiales. “La Unión Europea está al lado de Bolivia en estos momentos tan importantes y apoyará en la medida necesaria el nuevo comienzo democrático del país”, señala el documento.

La que también expresó su conformidad por la jornada de votación fue la Organización de Estados Americanos (OEA), por la participación y la calma en la que se llevó a cabo las elecciones.

Por ahora no existe un ganador oficial; sin embargo, los datos del conteo rápido de la empresa Ciesmori indican que la tendencia es que Luis Arce Catacora es el virtual ganador de las elecciones generales en primera vuelta con el 52,4 %, se impuso en cinco de los nueve departamentos del país, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana(CC), logró mayor respaldo en tres regiones; y Luis Fernando Camacho de Creemos en una.