Escucha esta nota aquí

La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) instó este domingo a la ciudadanía a controlar el voto participando del conteo en los diferentes recintos habilitados a escala nacional, sacando fotografías de las actas y realizando un seguimiento a la difusión de resultados del cómputo oficial.

Después de un año Bolivia vuelve a las urnas luego de las fallidas elecciones de 2019 que fueron anuladas por haberse detectados indicios de fraude. Esto derivó en la renuncia y posterior exilio del expresidente Evo Morales.

"El llamado es dar seguimiento a todas las etapas del escrutinio que se realizará en cada una de las mesas: que se tomen fotos de las actas para contrastar la información y que se siga el cómputo oficial, que se iniciará esta tarde para poder tener tranquilidad", dijo Pamela San Martín, representante de la Uniore.

La representante dijo que el seguimiento dará transparencia a los comicios generales desde los distintos espacios, lo cual garantizará la confianza y la certeza de los resultados de la votación.

Esta postura se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente remitirse a los resultados del cómputo oficial.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que se determinó no usar ese sistema para evitar la incertidumbre ante un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza que vive el país.

Para San Martín se comprende la decisión adoptada por el TSE, debido a que se privilegia la certeza de los resultados de la votación.