Escucha esta nota aquí

Las elecciones presidenciales 2020 que se desarrollan fuera del Bolivia arrancaron con distintos escenarios. 

En Asia no se registraron inconvenientes y los electores, con todas las medidas de bioseguridad, acudieron a las urnas.

Mientras que en Europa, principalmente en Barcelona (España) las votaciones empezaron con retrasos y quejas por las inhabilitaciones.

En tanto, en EEUU, Brasil, Argentina y Uruguay ya se abrieron los recintos para los connacionales puedan ejercer su derecho al voto.

Asia

Desde muy temprano los electores bolivianos que residen en Corea del Sur, Japón y China, llegaron hasta los puntos de votación (Embajada de Bolivia) para realizar sus respectivas votaciones.

De acuerdo con Miguel Ángel Serrano, colaborador de EL DEBER en Tokio (Japón) las elecciones se realizaron con normalidad sin ningún tipo de incidentes.

Los mismo sucedió en Seúl (Corea del Sur) y en Beijing (China)

Europa

La situación fue diferente en España, pues mientras en Madrid los comicios eran normales, en Barcelona, debido al retraso en la apertura de los recintos de votación, se generaron largas filas provocando malestar entre los votantes.

Las quejas aumentaron cuando varios de los que iban a votar se encontraron con la noticia de que estaban inhabilitados.

América

En EEUU (Virginia y Miami) ya se empezó a votar, lo mismo que en San Pablo (Brasil), Buenos Aires, Córdoba y Jujuy (Argentina) y en Montevideo (Uruguay).

Nadia Vargas, colaboradora de EL DEBER, desde San Pablo sostuvo que los votantes iban llegando poco a poco y el repentino cambio de cinco recintos de votaciones provocó desorientación entre los votantes.


Mientras que, Buenos Aires, una de las plazas que concentra la mayor cantidad de votos en el exterior, Jeannette Nava, sostuvo que la desorientación y los atrasos en las aperturas de los puntos de votación provocaron quejas entre los electores.

Desde el TSE, informaron que desde las 8:00 se iniciaron las votaciones en Montevideo (Uruguay), con todas las medidas de seguridad.