Escucha esta nota aquí

Leonardo Loza, dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, sustituirá a Evo Morales como candidato a primer senador del MAS por esa región del país. La decisión fue asumida por la dirigencia departamental de ese partido ante la inhabilitación del expresidente.

Se trata del secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades de Chimoré, que llegó a ser vicepresidente de las seis federaciones de productores de la hoja verde, quien, en el transcurso de esta jornada, entregará su documentación al ente electoral para concretar su postulación.

El expresidente quedó inhabilitado por una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue apelada mediante un amparo que rechazó la sala constitucional segunda de La Paz, esta semana. No participará de los comicios generales por incumplir el requisito de residencia permanente en el país, por encontrarse refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

Edmundo Novillo, exdiputado y exgobernador de Cochabamba, era el otro aspirante a dicha candidatura, pero, finalmente, se resolvió que ese espacio correspondía al sector cocalero, por lo que se respaldó a Loza.

También fue secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y actualmente afronta procesos judiciales por los delitos de terrorismo, sedición, alzamiento armado e instigación a la violencia.

En la lista de candidatos del MAS para el Senado figurarán dos dirigentes cocaleros, pues además de Loza, Andrónico Rodríguez es candidato a tercer senador.