Escucha esta nota aquí

Hay filas de votantes, pero no mesas abiertas, ese es el panorama en algunos recintos de votación en la ciudad de La Paz, en estas primeras horas de los comicios subnacionales. Muchas personas seleccionadas para conducir el proceso electoral no acudieron.

Si bien los puntos de votación debieron abrirse a las 08:00, en algunos casos se aprecia desorganización, pese a que el material fue distribuido oportunamente. Sin embargo, notarios y personal de los entes departamentales electorales extreman esfuerzos para que la jornada se pueda llevar adelante con normalidad.

Tal como sucedió en la votación general de octubre de 2020, esta elección se lleva adelante mediante medidas de bioseguridad, como que la población acuda a votar en dos grupos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

Los jurados son personas menores a 50 años y deberán permanecer en los recintos hasta que la última persona en las colas pueda sufragar, porque el funcionamiento de esas mesas se garantiza hasta las 17:00.

Además de la molestia de ciudadanos, también existen reclamos de los delegados de las organizaciones políticas, quienes esperan que los puntos de votación comiencen a operar para fiscalizar el proceso.

En la zona Sur de La Paz, y algunos colegios de Cochabamba y Santa Cruz se puede observar el mismo panorama, filas de personas que quieren emitir sus votos y demoran en la apertura de mesas por falta de jurados.


Comentarios