Escucha esta nota aquí

Las tres agrupaciones políticas con mayor posibilidad de obtener representación parlamentaria en las elecciones generales de este domingo 18, MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, han elegido a sus candidatos a senadores con un perfil con mayor experiencia profesional y en la dirigencia sindical.

El rango de edad promedio de los postulantes oscila entre los 40 y los 55 años. La candidata con mayor edad es Centa Rek, con 66 años, que se postula a primera senadora por Creemos, mientras que la menor es Elba Guarachi, postulante a la tercera senaduría por el MAS, con 24 años.

Profesionales y dirigentes

Siete de los 12 candidatos a ocupar uno de los cuatro curules que corresponden al departamento han pasado por las aulas universitarias, la mayoría por carreras humanísticas y sociales.

Además, también hay los que cuentan con experiencia en su gremio como dirigentes sindicales y campesinos, como son los casos de Isidoro Quispe, del MAS; Marcela Chuvé y Paulino Sánchez, de Comunidad Ciudadana.

Rostros nuevos se reflejan en las listas de Comunidad Ciudadana y del MAS que, si bien sus representantes cuentan con amplia experiencia en sus áreas, no han participado en las grandes ligas de la política nacional. Lo contrario ocurre en el caso de Creemos, que tienen a una exsenadora y a un actual diputado en sus filas disputando las senadurías.

Si bien la elección del presidente y vicepresidente del Estado podría definirse en la segunda vuelta del próximo 29 de noviembre, los nombres de los senadores y diputados se conocerán al final del conteo de votos de los comicios generales de este domingo 18.

Son 36 senadores, cuatro por cada departamento, que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que asumirán sus curules, en caso de que solo haya una primera vuelta, el 14 de noviembre, pero si se produce la segunda vuelta, la posesión será el 26 de diciembre, según lo establece el calendario electoral.