Escucha esta nota aquí

Cruce de llamadas, declaraciones de testigos y de sus excolegas, todo señala a la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, como la responsable de varias irregularidades en  el ente electoral antes y durante las fallidas elecciones de octubre de 2019.


“De acuerdo a todos los elementos se ha identificado a una de las vocales que es la señora Lucy Cruz, que ha sido implicada como la que habría dado la orden de parar el TREP”, dijo el jefe de la división Anticorrupción de la Felcc, coronel Luis Fernando Guarachi.


En el cruce de llamadas de los celulares de los exvocales, se estableció que la vocal intercambió llamadas con Palacio de Gobierno y que uno de los números identificados fue el del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que realizó más de un centenar de llamadas los días previos a las elecciones.


El día de su aprehensión, el 15 de noviembre de 2019, la expresidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, dijo haber sido informada de que quien ordenó el corte de energía eléctrica en las oficinas del Sereci fue Lucy Cruz.


En Oruro


Lucy Cruz Villca es una abogada registrada en el Colegio de Abogados de Oruro, pero extrañamente no ejerció su cargo en esa ciudad. En un recorrido que se hizo por los estudios jurídicos y los tribunales orureños se evidenció que  no la conocen y nunca la vieron en trámites. “Aquí todos nos conocemos”, refirió un abogado que atiende a sus clientes en la calle Adolfo Mier, donde se concentran los estudios jurídicos orureños.


Los vecinos la recuerdan como una 'doctora' que siempre trabajó con la familia Morales Ayma. Según el exdiputado Ever Moya, los Cruz Villca y los Morales Ayma tenían parentesco familiar, porque ella es oriunda de Orinoca.


Antes de ser designada como vocal del TSE, dijo Moya, Cruz se desempeñó como presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, también designada por Evo Morales y en ese cargo fue sindicada de varios hechos irregulares, “pero enfrentarse a ella era lo mismo que enfrentarse a Evo Morales”, recordó.


Cruz Villca fue elegida por Morales el 15 de julio de 2015 y curiosamente, en noviembre de ese mismo año, uno de sus hermanos, Warner Cruz Villca prestaba su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) como funcionario de la estatal petrolera YPFB. Luego fue procesado por corrupción.


Su otro hermano, Gilmar Cruz Villca presentó su declaración jurada también como funcionario de YPFB en febrero de este año, aunque en Oruro aseguran que Gilmar era el jefe regional de la petrolera en ese departamento, pero lo hicieron renunciar luego de los sucesos de octubre y noviembre de 2019.


Las versiones refirieron que recibió un fuerte espaldarazo del exdirigente minero y ex ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien habría avalado su designación en 2015. EL DEBER se contactó con el exdirigente y negó conocer a la exvocal y que esta hubiera trabajado en Huanuni. Trujillo proviene de ese centro minero, “tal vez tenía contrato con la gerencia, pero nosotros no la conocimos”, aseguró.


Las decisiones


En la hoja de vida que presentaba la vocal en la página internet del TSE figuraba como “asesora legal de la empresa minera Huanuni (2007-2010)” y en la Dirección Administrativa Financiera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (2012-2014), pero los trabajadores de la empresa Huanuni no la recuerdan y tampoco los jueces del TDJ de ese departamento.


María Eugenia Choque declaró que fue “prisionera de decisiones impuestas”. En las investigaciones se reveló que quien tomaba las decisiones era Cruz y era la que más contacto tenía con el Órgano Ejecutivo.


Cuando se designaba personal, el peso de la palabra de Cruz era decisiva en las reuniones de sala plena. Los cargos de decisión del área técnica pasaron por sus manos y los funcionarios admitieron, en sus declaraciones, que fue Lucy Cruz quien los recomendó.