Escucha esta nota aquí

Varias personalidades políticas reaccionaron en las últimas horas, a través de Twitter, sobre los resultados no oficiales de las elecciones generales y que dan como ganador, en primera vuelta, al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce- David Choquehuanca.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, había adelantado su victoria y desde Argentina destacó que “la voluntad del pueblo se ha impuesto”.

“Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, manifestó, cerrando con un “Jallalla Bolivia”.

Arce Catacora, virtual presidente electo, también se pronunció: “Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía vamos a salir adelante”, escribió.

El también virtual vicepresidente electo, David Choquehuanca, declaró, un poco más conciliador, que “todas y todos somos Bolivia. Volvamos a llenar nuestra mirada de amor, esperanza y reconciliación. Trabajemos unidos y de corazón para reconstruir un nuevo país donde volvamos a mirarnos con respeto”.

Entre tanto, el excandidato a la Presidencia, Jorge 'Tuto' Quiroga no ocultó su desazón por los resultados preliminares de las encuestas. “Duro amanecer para los que luchamos 15 años por la libertad en Bolivia. Líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos deben hablar por la mañana, con actas en la mano, para orientar a Bolivia”. Además, el expresidente conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a explicar por qué canceló el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), delegando su tarea a encuestadoras.

En el Órgano Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, agradeció a todo el pueblo y a los partidos políticos, por el comportamiento de la jornada electoral cumplida el domingo 18 de octubre.

“Tuvimos una jornada tranquila. Esperemos con esa misma responsabilidad los resultados oficiales. Siempre respetaré la democracia, gusten o no los resultados, las urnas son las que hablan”, escribió Murillo.

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, reconoció que el pueblo boliviano ha elegido a Arce y Choquehuanca como sus futuros gobernantes. “Les pedimos que hagan un gobierno respetando la democracia, la libertad y la unidad de los bolivianos”, sostuvo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, considera que otra vez, Wálter Chávez (asesor político peruano, que reside en Bolivia) llevó al MAS al Gobierno. “Los votos de (Luis Fernando) Camacho hicieron el milagro”, escribió.

A nivel internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro resaltó la “gran victoria” del partido aliado en Bolivia. “El pueblo boliviano unido y consciente, derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro jefe indio del Sur”, expresó, refiriéndose a Evo Morales.