Escucha esta nota aquí

Desde Evo Morales hasta los dirigentes del Pacto de unidad, el MAS se lanzó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y planifica las tareas para desplegarse el día de las elecciones. Una de las voceras del masismo, la exministra Marianela Paco dijo que ellos movilizarán 43 mil militantes en distintas fases del control de mesas.


Según la explicación de Paco serán 35 mil delegados de mesa, otros 5.500 actuarán como jefes de recinto, unos 1.500 se desempeñarán como enlaces de seguimiento, habrá 500 usuarios de consulta y otros 500 en la cadena de custodia, con ese operativo creen que pueden garantizar el control de votos.


Los delegados de mesa tienen la misión de sacar una fotografía a todas las actas que sean llenadas en las mismas mesas y enviar esa foto a un centro de recolección. Los dirigentes del MAS no mencionan el costo que tendrá la movilización de esa cantidad de gente en el país.


En las elecciones de 2019, existía la misma orden para los partidos y ninguno mostró las fotografías que mandaron sus delegados, pese a que los asesores afirmaban que tenían los datos en fotografías.


Las organizaciones


Las organizaciones del Pacto de unidad también se adscribieron a este “operativo” que tiene la finalidad del control del voto e instruirán la movilización de sus afiliados. El Pacto de unidad reúne a cinco confederaciones: Bartolina Sisa, interculturales, campesinos, indígenas y Conamaq.  


En la ciudad de El Alto quedaron “comisionados” los vecinos aglutinados en torno a una de las Fejuves que existen en esa ciudad. Mientras que en otros departamentos se apelará a los militantes en las ciudades y las organizaciones en el área rural.


Los tuits


El jefe de campaña del masismo, Evo Morales, también se lanzó contra el TSE y publicó dos tuits en su cuenta personal. “A 5 días de comicios, el @TSEBolivia no emitió ninguna orientación sobre el proceso para bolivianos en Argentina y suspendió aplicación "Yo participo", último recurso para conocer recintos y mesas de votación. Sin saber dónde votar no se puede tramitar permisos de circulación” señala la publicación de Morales.


Sin embargo, en un simple ingreso a esa aplicación del TSE se pudo comprobar que, en Bolivia, el mismo está en pleno funcionamiento y publica todos los datos de los electores para el próximo domingo.


Otro tuit de Morales asegura que hay muchas irregularidades en la lista de los recintos electorales que debía enviar el ente electoral y señala que esos “errores” pueden dejar a los ciudadanos sin un recinto dónde votar.