Escucha esta nota aquí

La República, matutino peruano, difundió este martes una noticia en la que señala que Luis Arce, candidato que lidera el conteo oficial en Bolivia de las elecciones generales, será convocado a declarar dentro de una investigación por presuntos hechos de corrupción de su mandatario, Martín Vizcarra.

Los datos indican que el fiscal supraprovincial, Elmer Chirre Castillo, programó 57 diligencias de investigación a fin de aclarar los presuntos actos de corrupción en el caso Lomas de Ilo, que involucraría al presidente de la República.

Las diligencias tienen como objetivo recoger toda la información sobre el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi y las presuntas reuniones ilícitas del exgobernador regional de Moquegua con los directivos de Obrainsa y su socia, la constructora italiana Astaldi.

La convocatoria a Arce surge porque presidió una delegación oficial que visitó la vecina nación el 3 de noviembre del 2013. Para esa visita, se habrían pagado los servicios de un vuelo chárter para trasladar a la delegación al puerto de Ilo por 35.980 soles, más de 10.000 dólares.

La fiscalía también pidió a Migraciones la información sobre ingreso y salida del país de la delegación boliviana, encabezada por el entonces ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales.