Escucha esta nota aquí

El jefe de misión de Mercosur, Oscar Laborde, que cumplió su tarea de observador electoral reveló que la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue conversada entre las misiones de observación, la Iglesia y los candidatos de las dos principales fuerzas políticas.


“Como nosotros habíamos propuesto que se esperara el resultado definitivo (eliminar el Direpre), conversamos con los candidatos, por lo menos con Luis Arce y Carlos Mesa, pidiéndoles que aceptaran los resultados definitivos, y bueno, creo que encontramos también en la Iglesia Católica un buen intercambio para poder ayudar a que esto terminara bien”, dijo Laborde a tiempo de entregar su informe del proceso electoral.


Un día antes de las elecciones, el presidente del TSE, Salvador Romero, convocó a los medios de comunicación y comunicó que se suspendía el Direpre porque, “los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos que presten servidumbre al país”.


Hoy se supo que la misión del Mercosur gestionó con otras misiones esta supresión porque consideraron que era depositar en este sistema una responsabilidad muy delicada ya que sus resultados no son vinculantes.


“Teóricamente es un buen sistema, pero se había centrado en él toda la atención que podía desencadenar un desequilibrio muy diabólico, podía desencadenar algo que nadie deseaba. Así que conversamos, les sugerimos que había que postergar, que no había que utilizarlo en ese día porque creíamos que en vez de cumplir con la idea que tenía originalmente, de ser un orientador un facilitador en los resultados, lo que hacía es depositar en ese mecanismo no vinculante mucha responsabilidad”, dijo Laborde.


Aseguró que la mayor parte de los electorados en América Latina quiere irse a dormir el domingo con la certidumbre de saber quién será su nuevo presidente y la delicadeza del momento hizo que las misiones decidieran respaldar la suspensión de este sistema.


De ese modo, la emisión de los resultados en boca de urna, quedaron en manos de las empresas privadas que después de la medianoche del domingo recién hicieron conocer que el MAS había vencido en primera vuelta.


Las observaciones


La misión del Mercosur dijo que son observaciones de forma lo que presentaron ante las autoridades del TSE. Alexandre Andreatta, otro de los integrantes de este equipo, explicó al menos seis puntos que recogieron de las visitas que realizaron el domingo.


Dijo que en este tipo de emergencia de salud que pasan todos los países, debería haber un mayor número de personas que guíen a los electores. Otra recomendación es ampliar los espacios físicos en algunos recintos y evitar las aglomeraciones.


Mejorar los carteles donde los ciudadanos deben consultar sobre sus nombres y claridad en los abecedarios. También se recomendó la identificación clara y destacada de los guías y notarios electorales para que los ciudadanos puedan ubicarlos con facilidad.