Escucha esta nota aquí

Las declaraciones de los dirigentes del MAS en Oruro de no respetar los resultados de las elecciones, ocasionaron la advertencia de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato, Carlos Mesa dijo que en caso que el masismo no respete los resultados, esa organización política saldrá a responder las movilizaciones masistas, pero de manera pacífica.

“En este caso, tendremos una respuesta enérgica y vigorosa desde el punto de vista pacífico y democrático, pero de movilización clara si esto se produce. Lo que nosotros esperamos es que prime la cordura y que el masismo entienda, que Arce Catacora y Evo Morales entiendan que ya no están dominando el país, ya no son dueños del país, esto no es una finca masista”, lanzó Mesa.


El jueves de la semana pasada, los dirigentes Orlando Gutiérrez y Andrónico Rodríguez llamaron a levantar el cuarto intermedio en las movilizaciones sociales si se detecta algún intento de fraude electoral el 18 de octubre. Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque dijo que las declaraciones que realizan dirigentes del masismo no representan al MAS en su conjunto.


“Tenemos a los candidatos y los portavoces oficiales del MAS, ellos expresan la posición política de todo el partido y lo que hablen los dirigentes o candidatos a diputados y senadores, lo realizan a título personal que no involucra al MAS”, dijo Choque.


Los ataques a CC

Carlos Mesa denunció que los militantes del MAS protagonizaron ataques en cuatro departamentos entre los meses se septiembre y octubre; según los datos ofrecidos por CC fueron 16 ataques en total que sufrieron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

La mitad de esos casos produjeron personas heridas y una de ellas de gravedad el pasado fin de semana. Mesa dijo que llevará estos casos a la justicia ordinaria y acusó directamente a Arce Catacora y Evo Morales de ser los promotores de estos hechos violentos.


“Queremos pedir de manera directa al señor (Luis) Arce Catacora, candidato a la presidencia del MAS, y a Evo Morales, jefe de campaña del MAS, que cesen en estas actividades, que dejen de llevar adelante acciones de violencia, están preparando el escenario de violencia que ellos esperan para el día 18 de octubre o particularmente para después de las elecciones con amenazas insólitas de un supuesto fraude”, dijo en su conferencia de prensa.