Escucha esta nota aquí

Nos da la impresión de que las cosas no van por buen camino, que el Gobierno está siendo superado por los acontecimientos”, afirmó esta jornada el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre la actual situación del Covid-19 en el país.

Mediante un video, el político ratificó la necesidad urgente de un diálogo nacional convocado por la presidenta Jeanine Áñez, para que, entre diferentes actores, se determinen políticas de Estado frente a la pandemia, que ya tiene 1.802 personas infectadas y 86 decesos en Bolivia.

“Si tuviéramos que escoger una palabra para reflejar el sentimiento general en el país, esa palabra es preocupación. El país empieza a sentir desconfianza y a hacerse preguntas que no son respondidas y probablemente lo que mejor ejemplifica esta situación es lo que pasa con Santa Cruz, que tiene el 60 por ciento del total de contagios del país, el responsable de salud entró en cuarentena por el riesgo de contagio y eso muestra algo muy preocupante, que el sistema de salud cruceño está a punto de colapsar, es decir, que no hay el número de unidades de terapia intensiva disponibles para la cantidad de enfermos que van llegando”, advirtió.

Consideró que actualmente se vive una situación de descontrol, por un problema de información, pocas pruebas y falta de coordinación, con Sedes “duplicados. “No tenemos claro el camino que se está siguiendo y no tenemos una información adecuada de qué se hace para incrementar el número de respiradores”, sostuvo.

Mesa admitió que el país heredó un “pésimo sistema de salud”, pero consideró que “eso no es consuelo”, por lo que considera que la solución pasa por “respuestas, de test, laboratorios adecuados, unidades de terapia intensiva, coordinación entre los diferentes niveles”.

“Si eso no ocurre, y no está ocurriendo, es muy difícil que lleguemos al día de cuarentena dinámica en condiciones adecuadas para enfrentar la crisis”, complementó, reiterando la necesidad de un llamado a diferentes actores para que unidos se pueda “construir un camino de lucha efectiva, eficiente y victoriosa ante el coronavirus”.