Escucha esta nota aquí

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa a la presidencia y Gustavo Pedraza a la vicepresidencia, cerraron cualquier posibilidad de buscar alianzas con otras fuerzas políticas, aunque no descartaron la posibilidad de dialogar con aquellos que manifiesten interés en unirse a su proyecto, y advirtieron que apuestan a la unidad, pero en el voto de los bolivianos el 18 de octubre.

Estas declaraciones surgieron en una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Misional, cerca a la plaza 24 de septiembre. Lo hicieron en Santa Cruz, la región en la que inician la campaña para disputar con sus actuales oponentes, Luis Fernando Camacho y Luis Arce. “Aquí es donde el voto está más fragmentado”, aseguró.

“No podemos ejercer presión a cada fuerza política, el voto definirá todo”, señaló Pedraza. Carlos Mesa repitió que CC valora la decisión de la presidenta Jeanine Áñez de renunciar, “creemos que se trata de una decisión que deja en libertad a quienes iban a votar por ella, para elegir a la mejor opción”. Luego subrayó que “no hubo ninguna negociación, directa o indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza con ella o sus colaboradores. La presidenta no ha dicho que ha abierto un diálogo, por eso es que la respuesta la tiene el electorado”.

Además, ratificó a Gustavo Pedraza como su candidato a vicepresidente, ante los rumores de que había un trato por ese lado con la alianza Juntos.

Mesa recordó que antes de que se postule, recomendó a la presidenta Ánez no ser candidata. Luego apuntó que tras renunciar a su candidatura, “los candidatos de las otras fuerzas políticas reaccionaron con bastante dureza, con respecto a su decisión. Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo, comprendiendo la posición de cada partido”

Pedraza acotó que cada fuerza política debe tomar ahora la decisión de bajarse o no, pero “Comunidad Ciudadana es la única opción capaz de derrotar al MAS”, y así dejó claro que no buscará alianzas, como le preguntaron los periodistas.

La unidad del pueblo boliviano se consolidará a través del voto más que de eventuales alianzas. El votante tiene en sus manos derrotar al masismo, evitar que vuelva a gobernar”, aseveró Mesa. 

Pedraza complementó que lo que derrotará al MAS el 18 de octubre, es la unidad del voto de los bolivianos. El vicepresidenciable recordó que el año pasado el pueblo se unió en Santa Cruz y en el país, y eso posibilitó la salida del autoritarismo. El voto cruceño será vital, necesitamos la unidad, la voluntad unitaria para que no vuelva el pasado. Está en nuestras manos desterrar al autoritarismo”. 

A nivel nacional, Mesa dijo que la diferencia entre Arce y CC es mínima por lo menos en siete departamentos. “No hay una diferencia grande. Nuestro compromiso es hacerlo en el conjunto de la nación” y prometió dar batalla voto a voto.