Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud considera que “si se hacen las cosas bien” la población podrá acudir a las urnas el 7 de marzo para participar de las elecciones subnacionales, tal como sucedió en octubre pasado con los comicios nacionales, que no influyeron en el incremento de casos de Covid-19.

Édgar Pozo, titular de ese despacho, explicó que un comando de incidencia, conformado por unos 20 técnicos de alto nivel, realiza seguimiento al curso de la pandemia, y en base a esa información se emitirán sugerencias, tanto para la realización del acto de sufragio como para el inicio de la gestión escolar.

Si se hacen bien las cosas a lo mejor no hay problemas en la fecha de elecciones”, dijo la autoridad en entrevista con el programa ‘Noches sin tregua’, pidiendo a la población no 'asustarse' por el incremento de nuevos contagios, debido a que es el resultado de un “mejor diagnóstico”.

“Uno se está asustando cómo, en enero, está aumentando a mil (casos) por día, lo que pasa es que estamos diagnosticando más y mejor, antes no se veía la incidencia real porque no se estaba diagnosticando, la mortalidad es mucho menor que en agosto y julio de 2020”, dijo la autoridad.

Manifestó que el ente electoral debe generar una campaña de información para que la población se cuide, tal como sucedió la gestión pasada y admitió que las acciones que se ejecutarán en las siguientes semanas dependerán del “grado de incidencia de la enfermedad”.

“El tema de las pruebas tiene dos aristas, el primero que se refiere a que mientras más pruebas, más diagnóstico de casos, pero el número de incidencia va aumentar, eso se debe a que ahora contamos con la suficiente cantidad de pruebas, antes los números eran engañosos”, detalló el ministro.

La pasada jornada se registraron 1.597 nuevos contagios con Covid-19, siendo Santa Cruz la región que encabezó el reporte con 871 casos, de los cuales 771 se presentaron en la capital del departamento; le siguen La Paz con 292 casos; Cochabamba 202; Beni que llegó a 63 casos en un solo día; Chuquisaca con 60 casos; Tarija 35; Potosí 33; Oruro 24 y cerró Pando con 17 casos. También se registraron 22 decesos.

Comentarios