Escucha esta nota aquí

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este miércoles que exista calma y que la población “confíe en el valor de su voto” de cara a los comicios generales que tendrán lugar el domingo 18.

El pedido surge en medio de voces que anticipan conflictos una vez concluyan las elecciones y otras que hablan de tomar el poder en las calles, si es que Luis Arce, candidato del MAS, no logra la victoria.

Es fundamental que exista calma, que la gente confíe en el valor de su voto. Cada ciudadano que expresa su voluntad en las urnas, debe tener la tranquilidad y confianza que el Tribunal Electoral ha hecho su mejor esfuerzo para llevar adelante este proceso”, dijo Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo internacional.

Como parte de sus actividades, el grupo de expertos se reunió con la presidenta Jeanine Áñez y otras autoridades nacionales en Palacio Quemado. También conversarán con candidatos y otros actores políticos.

El personero reiteró su llamado a que “los partidos políticos hagan su papel, al igual que el ente electoral y que las autoridades correspondientes en materia de justicia y seguridad hagan su papel, para que la ciudadanía tenga garantías para expresar su voluntad”.

Más de siete millones de personas acudirán a las urnas en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 y protocolos de custodia de los recintos y el material que se utilizará en el sufragio.