Escucha esta nota aquí

Finalmente, después de las 16:00 los dirigentes de la alianza Libre 21 presentaron la carta de declinatoria de candidatura de Jorge Tuto Quiroga a la presidencia. El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, principal aliado de Quiroga, dijo que esta decisión no tendrá efectos sobre su partido.


No hay riesgo de pérdida de la sigla porque el Tribunal Supremo Electoral aprobó una resolución en la que difiere las sanciones para el 2021, por tanto no hay posibilidad de que se aplique sanciones que están previstas en la Ley 026 (de Régimen Electoral) porque otra norma modificó las multas hasta el 2021”, dijo el dirigente movimientista.


El domingo en la tarde, el también expresidente publicó un video en el que hizo conocer su decisión de declinar su candidatura, aunque no mencionó en favor de quién desistía de la postulación presidencial. Este lunes en la mañana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que los frentes que anunciaron su declinación no hicieron llegar las notas oficiales.


Para Siles, las críticas de simpatizantes y militantes de Libre 21 que incluso quemaron las banderas de esta alianza e insultaron al principal candidato, son parte del “dolor” que sienten las bases cuando se toma una decisión de esta naturaleza.


“Se tomó la decisión a diferentes niveles, la cúpula y las direcciones regionales, esto ha generado un dolor, entendemos, pero a veces las decisiones que se toman en la vida son lo mejor para el futuro”, dijo Siles.


Luego dijo que en los siguientes días se hará conocer en favor de quién será esta declinación, sin mencionar nombres dijo que será en favor del candidato mejor ubicado en clara alusión al candidato de CC, Carlos Mesa que se encuentra en segundo lugar en las encuestas.