Escucha esta nota aquí


A pocos días de las elecciones para gobernador en Tarija, los candidatos en carrera, Óscar Montes, de la alianza Unidos; y Álvaro Ruiz, del MAS, participaron la noche del lunes de un debate político televisado por el Canal Universitario,  organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Montes expuso su propuesta para enfrentar la crisis económica en la que está sumida Tarija, mientras que Ruiz insistió con su plan de captar dinero para reactivar la economía departamental, además de su oferta del bono productivo de Bs 3.500.

En la pugna existen dos propuestas; una basada en un modelo autonomista y productivo, y otra que apuesta por un modelo dependiente del centralismo.

Ambos candidatos agotan su campaña proselitista para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales del venidero domingo.

La abogada Magda Calvimontes criticó al Tribunal Electoral Departamental (TED) por su parcialidad a favor del candidato del MAS, Álvaro Ruiz porque no moderó el debate y permitió insultos a la familia de Óscar Montes como si fuera juez.

"Fue un simple debate de riña callejera. Ruiz se olvidó que está postulando para ser la máxima autoridad del departamento, ya que utilizó a las hijas y al hermano de Montes para llamar la atención del auditorio", criticó Calvimontes.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, se esperaba algo diferente del debate electoral como escenario para que los contendores expliquen propuestas orientadas a reactivar la economía y con menos confrontación.

A su criterio, el candidato del MAS no aclaró si el bono que propone es para todos o algunos, tampoco explicó el verdadero origen de fondos para cubrir el pago.

El exdirigente del MAS, Jorge Burgos, dijo que la participación de Ruiz fue más convincente por cuestionar la alianza de Montes con Jeanine Añez y la pobre respuesta que dio a la población en los momentos más críticos por la pandemia.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, señaló que en el debate electoral, se evidenció que existe un bloque  que pretende fortalecer la democracia y consolidar la autonomía departamental.

Agregó que el candidato del partido oficialista volvió a demostrar que tiene una propuesta con marcada dependencia del gobierno central.


Comentarios