Morales saca cuatro puntos de ventaja a Mesa en caso de una segunda vuelta. El MAS gana en cuatro regiones y ciudades intermedias. CC gana en cinco regiones y ciudades capitales

El Deber logo
10 de octubre de 2019, 1:00 AM
10 de octubre de 2019, 1:00 AM

Rafael Veliz

La diferencia es de apenas cuatro puntos, pero es el doble de lo que arrojó el primer sondeo de hace tres meses. En caso de una segunda vuelta electoral, Evo Morales obtendría el 44,4% de votos, mientras que Carlos Mesa recibiría un 40,6%, según la última encuesta de intención de voto de CiesMori. En julio, el primer sondeo daba a Morales el 40% y a Mesa el 38%.

Los departamentos en los que el MAS concentra mayor intención de votos en relación a Comunidad Ciudadana son La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando; además de las ciudades intermedias con más de 10.000 inscritos, ciudades intermedias con menos de 10.000 inscritos y el área rural (58%/ 24%).

Los departamentos en donde Comunidad Ciudadana concentra mayor intención de votos frente al MAS son Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni; además de las ciudades capitales y El Alto.

El porcentaje de electorales indecisos (blancos y nulos) frente a una eventual segunda vuelta entre ambos candidatos es del 15%, según la encuesta de CiesMoris.

El estudio de opinión contempla una segunda vuelta entre los postulantes Evo Morales, del MAS y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, tercero en la intención de votos. En este escenario, el MAS ganaría con un 45,7% frente al 33,2% del candidato cruceño.

En este caso, el MAS gana en La Paz, Oruro, Potos, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

El opositor Bolivia Dice No se impondría en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni, refleja la segunda encuesta de intención de votos que publica el Grupo EL DEBER.

Repercusiones

Manuel Canelas, ministro de Comunicación, manifestó que valoran los cuatro puntos; sin embargo, considera que el escenario de segunda vuelta no está dado y que no se producirá, tomando en cuenta la tendencia en primera vuelta.

“(Si hay balotaje) en ese caso dependerá de la ventaja que obtenga el primero sobre el segundo, de las alianzas, y de cómo esas alianzas modificarán el discurso de cada candidato”, añadió Canelas.

Para José Antonio Quiroga, vocero de CC, estos cuatro puntos son una muestra del momento electoral, pero cree que la tendencia cambiará después de conocerse el resultado del 20 de octubre.

“Creemos que el MAS no tiene un mayor margen para crecer, mientras que para CC se irán los votos de los demás partidos que totalizan un 10%”, indicó.

Álvaro Puente, analista y candidato a diputado por BDN, indicó que “hay diferencias muy serias” entre Óscar Ortiz y Carlos Mesa, que son diferencias de programa, de historia, y de calidad humana. Aunque como un segundo elemento manifiesta que coinciden en que tienen “la misma visión de recuperar la democracia”. Por esto, considera que el encargo de restituir la democracia deberá prevalecer en su momento.



Tags