Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con poner entre rejas o expulsar de Bolivia a los observadores de las elecciones generales 2020 que, según él, sean causantes de generar violencia este 18 de octubre, durante la jornada de votación.

“Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”, afirmó este jueves en su cuenta de Twitter.

En el post también indica que este fin de semana será una fiesta democrática en el país, por lo que espera que no se registren incidentes. “Mientras más observadores haya, mejor para todos”, escribió Murillo en la red social.

La autoridad de Estado lanzó la advertencia dos días después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, anunciara la invitación, como veedora, a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Copa también envió otras cartas a 18 representaciones de la Cámara de Diputados y Senadores de América Latina y de Europa, además de organizaciones internacionales para que sean testigos de las elecciones en Bolivia.

Por ahora los invitados son la senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; presidentes del Grupo Parlamentario y diputados de Francia, Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard; presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados de México, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Laura Angélica Rojas Hernández; presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la República de Uruguay, Beatriz Argimón y Martin Lema.

También han sido invitados los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la República de Paraguay, Salomón Fernández, Óscar Rubén y Pedro Alliana Rodríguez; de la Cámara de Senadores y Diputados de la República de Brasil, Davi Alcolumbe y Rodrigo Maia; presidentes de la Cámara de Diputados de la República del Perú, Dulce María Sauri Riancho y  Manuel Arturo Merino de Lama.

Mientras que entre los representantes de organismos internacionales y personalidades están el presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli; presidente del Parlamento del Mercosur, Óscar Laborde; presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Jorge Pizarro; presidente del Parlamento Andino, Eustaquio Cadena Choque; senador de Estados Unidos de América, Bernard Sanders; y presidenta del Consejo Administrativo para las Américas, Elizabeth Cabezas.