Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó en las últimas horas que salió del país con rumbo a Estados Unidos (EEUU), pero aseguró que ese viaje se debe a temas estrictamente laborales y no que haya abandonado su cargo.

La autoridad es centro de una polémica, tras la crisis que vivió el Gabinete de la presidenta Jeanine Áñez por la salida de Óscar Ortiz del Ministerio de Economía. Exautoridades consideran que el controvertido colaborador de la mandataria acapara mucho poder en el Ejecutivo.

Un comunicado de esa cartera de Estado detalla que su titular se ausentó del país y sostendrá reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado, encuentros programados con "antelación".

Al respecto, desde el MAS, Evo Morales dijo: “Murillo se fue de viaje a EEUU: ¿Será para someterse a las políticas de saqueo, conspirar contra el proceso electoral o para preparar su fuga? Los responsables de las masacres, el descalabro económico y la corrupción buscarán impunidad a cualquier precio”.

Ayer el nuevo titular de Economía informó que el fin de semana se trasladaría al país del norte para gestionar nuevos créditos por parte del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las últimas horas el exministro Ortiz acusó a Murillo de pretender acaparar la toma de decisiones del Gobierno. “Con mi salida del Gabinete creo que él va a buscar concentrar todo el poder y es una lástima porque no creo que tenga la capacidad ni la serenidad para enfrentar los graves problemas que tiene Bolivia por delante”, expresó.

El comunicado del Ministerio de Gobierno: