Escucha esta nota aquí

Los abogados de la alianza Juntos aún analizan dos posibilidades: Dejar a los uninominales o disolver la alianza y sacarlos a todos. Si presentan solamente la renuncia de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia los uninominales podrán seguir en carrera. 

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó a EL DEBER que esto último implicaría que Jeanine Áñez debería tener un número mínimo de votos para habilitar a sus diputados. Si es así, disolverán la alianza y nadie podrá participar en los comicios, para no perjudicar ni con un punto a que un candidato opositor al MAS gane las elecciones.

El ministro explicó más la disyuntiva con estas palabras: “hay dos caminos, pueden correr los candidatos uninominales, pero para que salga el candidato presidencial debe tener más del 3% para que valga la votación y esto podría poner en riesgo al candidato que nosotros queremos que gane, un postulante que evite el retorno del MAS. El otro camino es disolver la alianza, y en ese caso ya no estará en carrera ningún candidato uninominal. Es una decisión que se tomará en las siguientes horas”.

Cuando se le preguntó si el Ejecutivo apoyaría directamente la postulación de algún candidato, respondió que esa es una respuesta que sólo puede darla la presidenta, porque dependerá de ella.

De todas formas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que las papeletas de votación no sufrirán ninguna modificación, pese a la renuncia de la candidatura de Jeanine Áñez. El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que se espera que se oficialice la decisión mediante una notificación para analizar las acciones que asumirán, pero anticipó que la mandataria está en su derecho a declinar su aspiración.

Romero complementó que la impresión de las boletas de sufragio ya está muy avanzada, por lo que resulta imposible alterar su diseño para retirar la imagen de la mandataria y de sus candidatos a diputados uninominales.

“El proceso de impresión de papeletas está muy avanzado, esto es de información pública, por lo tanto, la impresión continuará con las características que ya tiene. No se modificarán bajo ninguna circunstancia las papeletas que ya están en proceso de impresión”, indicó la autoridad.


Evo Morales

“Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, dijo esta jornada el expresidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

El jefe del MAS participó nuevamente de un acto público mediante contacto telefónico en Caraparí (Tarija). Reiteró que Luis Arce y David Choquehuanca ganarán en primera vuelta, leyendo datos de la encuesta de ‘Tu voto cuenta’, que muestra una diferencia de más de 10 puntos ante Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Como respuesta, el ministro Murillo dijo que "nadie quiere" que Evo Morales, “el dictador pedófilo regrese al país. Si es hombrecito, que vuelva ahora, para que rinda cuentas a la justicia. Si ganara el MAS, regresaría para que tenga amnistía y estoy seguro de que eso el pueblo boliviano no lo permitirá", aseveró.