Escucha esta nota aquí

Ni Evo Morales, ni Jeanine Áñez entregarán la banda presidencial al ganador de la votación según los resultados extraoficiales, Luis Arce Catacora, del MAS.

Se generaron corrientes en las redes sociales que sugerían la posibilidad de que sea el expresidente refugiado en Argentina quien entregue la banda y la medalla presidencial. Pero, el diputado del MAS Víctor Borda recordó que a ninguno de los dos les corresponde hacerlo. Según el procedimiento, tras la entrega de credenciales, en reunión de Asamblea se designará una directiva ad -hoc que posesionará al vicepresidente David Choquehuanca, quien a su vez le entregará el mando a Arce.

El 13 de noviembre de 2019, cuando Áñez asumió la presidencia por sucesión constitucional ante la ausencia del expresidente Evo Morales, exvicepresidente Álvaro García Linera, que habían salido del país, la renuncia de los presidentes de ambas cámaras, el entonces jefe de las FFAA, Williams Kaliman, le impuso la banda presidencial.

El Gobierno no analizó aún si Áñez estará o no en el acto. El viceministro de coordinación gubernamental, explicó a EL DEBER que el lunes en gabinete se debatió el contenido del decreto que abordará la transmisión de mando, y el proceso de transición, que serán presentado por la Cancillería y aprobado el miércoles.

Mientras, dentro del MAS no consideran que sea oportuno el retorno de Evo Morales. Borda, por ejemplo, manifestó que está muy de acuerdo con lo dicho por Arce las semanas pasadas, “si Evo Morales decide retornar, tendrá que llegar y asumir defensa en los procesos que se le siguen. Lo cierto es que a nadie se le puede prohibir regresar a su país”, acotó.

La presidenta del Senado, Eva Copa, señaló que no considera oportuno el retorno de Morales. “Nosotros no creemos que sea el momento adecuado, él tiene temas que solucionar todavía y nosotros, a la cabeza del presidente electo, Luis Arce y como Asamblea, tenemos otras tareas que culminar”.

El dirigente cocalero y senador electo Leonardo Loza, recordó que Morales sigue como presidente de las seis federaciones de cocaleros de Chapare. “Seguramente cuando retorne se va a dedicar a cumplir ese rol sindical, dirigencial y será también una guía, un maestro en la formación de liderazgos”.

Morales celebró ayer por zoom con los cocaleros chapareños el triunfo de Arce, expresó que “tarde o temprano volverá” y que los procesos en su contra fueron parte de la guerra sucia.

La canciller Karen Longaric dijo ayer por la mañana que los resultados oficiales deben ser respetados por los partidos políticos y las instituciones bolivianas. “Hemos participado de unas elecciones transparentes pacíficas, inclusivas y la voluntad del pueblo hay que respetarlas”, acotó.

Aseguró que “cuando corresponda”, se debe realizar todo el proceso de acuerdo a los plazos que están establecidos, “porque esta es una transición pacífica, no abrupta”, complementó.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó a EL DEBER que el lunes el gabinete consideró el primer borrador del proyecto de decreto supremo que abordará dos aspectos.

El primero de ellos es la transmisión de mando, que se refiere al acto solemne en el cual se le impondrá a Luis Arce la banda y la medalla presidencial.

“Ahí deben estar delegados de otros países, jefes de Estado. La Cancillería se encarga de la invitación a las delegaciones, y ver toda la logística de llegada como de bioseguridad”.

El otro aspecto es la transición, que es administrativa. “Se conformará una comisión de representantes de los 17 ministerios para que ellos, de manera ordenada y sistemática, puedan entregar la información y la documentación al próximo Gobierno”.

En ese proceso se debe explicar los logros, las políticas pendientes. “En el decreto se establecerá también un corte, como pausa administrativa. Es decir, que a partir de su emisión, cada ministerio debe parar cualquier tipo de compras, y cerrar la gestión y entregarle al Ejecutivo todo saneado”. Complementó que todos estos detalles se analizaron ayer, pero en el gabinete de mañana, el único punto en la agenda será aprobar este decreto.

La última sesión de la actual legislatura se celebrará en el nuevo edificio

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, MAS, anticipó que la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la posesión de Luis Arce, tendrán lugar en el auditorio del nuevo edificio de esa instancia.

“Aquí vamos hacer la última sesión, a modo de hacer uso de este edificio y también a llevar a cabo la posesión de nuestro presidente y vicepresidente”, manifestó el representante del MAS.

Se estima que la empresa que ejecuta la obra hará la entrega definitiva del edificio en el mes en marzo del próximo año. Se produjo un retraso debido a la pandemia del coronavirus.

El domingo 18 se celebraron las elecciones generales en el país en que Luis Arce, candidato del MAS, se alzó con la victoria con el 53% de los votos válidos, según los resultados preliminares de conteo rápido difundidos por Tu voto cuenta, de la fundación Jubileo.

Arce ganó la elección en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, mientras que Carlos Mesa, de CC, venció en tres y Luis Fernando Camacho en Santa Cruz.

Comentarios