Escucha esta nota aquí

La misión de Observación Ciudadana para la Democracia OCD advirtió algunas irregularidades en los recintos de votación habilitados para residentes bolivianos en Argentina, de acuerdo al reporte de uno de sus representantes, Sandra Veduguez.

Los datos indican que se vio a algunas personas partidarias del MAS realizando traslados de personas y reuniones frente a un centro de votación de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde se advirtió la presencia de un servicio de transporte contratado aparentemente para traer votantes de zonas alejadas.

Los veedores visitaron más de 45 recintos electorales y 104 mesas en los centros electorales, constatando que delegados del MAS agilizaban y dirigían a los electores, algo que no debe realizarse, de acuerdo a la normativa electoral.

“Entre las irregularidades reportadas está que el proceso ha sido lento en algunas mesas y que no se ha seguido los horarios por número de documento, aparentemente por falta de información”, dijo la vocera.

También se vio que militantes del MAS y CC se constituyeron en la puerta de la escuela que funge como recinto electoral, y que aprovecharon para guiar a los votantes hasta sus mesas teniendo el pañuelo partidario en su brazo, lo que no está permitido.

En general, manifestó que no se respetaron las medidas de bioseguridad y que hubo mucha gente amontonada por los pasillos e ingresos. No usaron el hisopo para pintar las huellas digitales y emplearon una espuma (previa desinfección de manos).

En los reportes correspondientes de otros países como Chile, en Santiago, se observó durante la mañana gran afluencia de personas en recintos ordenados y sin aglomeraciones, donde se vive una jornada de votación con tranquilidad. Sin embargo no se cumplió con la norma de colocar la boleta en la mesa y el documento de identidad, para evitar contacto.

En San Pablo, Brasil, de la misma forma transcurrió la jornada de votación en un ambiente de tranquilidad, orden y organización en los recintos electorales, concluyó Verduguez.