Escucha esta nota aquí

El jefe de la misión de “escucha” de la OEA, Rodolfo Piza, consideró la tarde de este jueves que es “razonable” que sea el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que defina el plazo para ir a elecciones generales y que esa convocatoria ayudará  a pacificar el país.

“Que la propuesta de plazo sea formulada por el nuevo Tribunal Electoral que llegue a constituirse nos parece razonable, nosotros acompañaremos eso. Entendemos que la ley que tiene que aprobarse o la decisión garantice un tribunal con gente proba, intachable y con experiencia”, sostuvo el representante tras reunirse con la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Su pronunciamiento: 


Enfatizó que existe, por parte del organismo internacional, la “convicción de ofrecer toda la colaboración para avanzar en la pacificación, democracia, el proceso electoral y los derechos humanos”.

Anunció que desde mañana una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabajará en territorio nacional para evaluar cualquier tipo de vulneración que pueda existir, recogiendo observaciones.

“Hemos escuchado a los sectores, las preocupaciones, distintos puntos de vista y me parece que todos valoran la importancia del diálogo, eso es algo que hay que rescatar. Valoramos el funcionamiento y normalización de las operaciones de la Asamblea Legislativa, el avance que pueda tenerse en los proyectos de ley y ojalá alcancen un consenso para que se pueda llamar a elecciones lo antes posible”, acotó Piza.