Escucha esta nota aquí

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este jueves su informe a la observación que realizó a las elecciones subnacionales, recomendando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluar los plazos para la impugnación de candidaturas y evitar que los partidos recauden fondos a través de colectas e implementar un sistema de difusión de resultados preliminares.

El documento “destaca la labor del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), quienes nuevamente debieron organizar un proceso electoral en pocos meses y en medio de un escenario complejo, atravesado por la pandemia del Covid-19”.

Recalca que “la atención pública se centró en los procesos de inhabilitación de candidaturas”, observando que “los plazos establecidos para la presentación de demandas de inhabilitación acrecentaron la tensión política y no contribuyeron a brindar certidumbre al proceso”, ocasionando que “hasta la semana inmediatamente anterior a la elección, no conocían si finalmente serían habilitados a participar de la contienda”.

En ese aspecto se sugiere “evaluar la aprobación de un plazo mayor de antelación para definir las candidaturas” y que “los recursos que pudieran afectar la aplicación de normas electorales sean resueltos en forma oportuna y que las decisiones correspondientes sean lo suficientemente claras para evitar interpretaciones disímiles”.

El documento:


Respecto al tema de género, la OEA considera necesario “adelantar los plazos límite para realizar modificaciones a las listas de candidaturas, de manera tal que la autoridad electoral pueda realizar un control oportuno y efectivo del cumplimiento de la normativa de paridad y alternancia en las listas definitivas”.

Sobre el financiamiento, la misión de observación cree que se debe “establecer mecanismos de financiamiento público, tanto directo como indirecto, para las elecciones de alcance subnacional” y “eliminar la posibilidad de que los partidos recauden fondos de procedencia anónima a través de colectas”.

Finalmente, reitera “la necesidad de contar con un sistema de difusión de resultados preliminares para poder brindar a la ciudadanía información confiable la noche de la elección”.

Comentarios