Escucha esta nota aquí

Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están confirmando la tendencia sobre la composición del Senado que proyectó la encuesta de conteo rápido de votos. Esto significa que, de los 36 escaños disponibles en la Cámara Alta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupará 18, mientras Comunidad Ciudadana obtendrá 14; Creemos, los otros cuatro.

De acuerdo con el informe suministrado por el TSE, hasta las 19:00 del martes había concluido el cómputo de los sufragios en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando. El MAS oficializó la asignación de seis escaños en los tres departamentos, Comunidad Ciudadana garantizó cinco y Creemos obtuvo uno en Pando, al finalizar segundo, por detrás del MAS.

El gobernador de Pando Luis Adolfo Flores se aseguró un escaño en el Senado, ya que estaba como segundo en la lista de candidato por ese partido. El otro corresponde a Eva Luz Humérez. Los otros dos escaños en la Cámara Alta para Pando corresponderán a Julio Diego Romaña Galindo, de Creemos, y a Corina Ferreira Domínguez, por Comunidad Ciudadana.

En Tarija, el MAS tendrá otros dos representantes (Miguel Ángel Rejas y Gladys Alarcón), mientras que Comunidad Ciudadana tendrá otros dos curules, que corresponden al actual alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y a Verónica Gallo.

En Chuquisaca, donde la elección se definió por escasos cuatro puntos entre el partido de Luis Arce y el de Carlos Mesa, ambos se repartieron los cuatro escaños. El MAS tendrá en la Cámara Alta a Roberto Padilla y Trinidad Rocha, mientras que CC tendrá como representante a la exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame y a Santiago Ticona.

Cambios

Santa Cruz es el único departamento en el que Creemos obtendrá dos de los cuatro senadores (Centa Rek y Zvonko Matkovic Ribera) y el único en que Comunidad Ciudadana no tendrá representante en la Cámara Alta.

El otro senador de Creemos, para completar la bancada de cuatro, saldrá de Beni, donde el partido de Luis Fernando Camacho se ubica en el tercer lugar, mientras CC marcha en el primer puesto y el MAS de segundo.

La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo se fortalecerá con los nueve escaños que obtendrá por su primer lugar en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. En esos mismos departamentos el partido de Carlos Mesa recibirá siete miembros al Senado, de mantenerse la tendencia del conteo oficial, contra ninguno de Creemos.

Comentarios