Escucha esta nota aquí

A pocos días de los comicios generales, llaman a los candidatos y a su gente a ubicarse y mantener la paz. La Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica emitieron un comunicado en el que piden frenar la violencia y llevar adelante las elecciones generales en paz.

En el comunicado, dirigido a los actores políticos y que titula 'Por unas elecciones en paz', la UE, ONU y la Iglesia católica expresan su preocupación por las actitudes de confrontación y los hechos creciente de violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación. 

Exhortan a los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes, para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país. 

El pedido se da en un contexto en el que se registraron, en los últimos días, ataques, enfrentamientos y amenazas entre los diferentes actores y frentes políticos, así como grupos que atentaron contra la vivienda de Saúl Paniagua, titular del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. 

Hace poco agredieron a una candidata de Comunidad Ciudadana en Yapacaní y también atacaron una casa de campaña masista (hechos similares se dieron en 2019).

"Con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana. La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política", expresaron en la misiva.

Si bien estas acciones empañan la carrera electoral, los organismos del exterior resaltan el papel del Estado, en especial del Órgano Electoral, en la búsqueda y trabajo para transparentar los comicios del 18 de octubre. Tal es el caso de la presentación del Padrón Electoral 2020, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la respuesta de ciudadanos y ciudadanas al sorteo de jurados electorales, así como el compromiso de los notarios electorales.

Además, resaltaron el rescate del debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas. Ven que es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana.

"Nos encontramos próximos a los comicios electorales nacionales, con un contexto de avances importantes en la institucionalidad democrática, pero, a la vez, con un clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana", reza el comunicado.