Escucha esta nota aquí

En la antesala de las elecciones generales del 18 de octubre, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Boliviana hacen un llamado a Bolivia para llevar adelante los comicios en un clima de paz. Del mismo modo, expresaron su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hacemos un llamado al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática. Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas", manifestaron a través de un comunicado.

El proceso electoral es seguido de cerca por organismos del exterior ante el pedido de las autoridades y la población bolivianas, de llevar adelante una transición correcta y en el marco de la transparencia, después de detectarse irregularidades en las elecciones fallidas de 2019.

"Ratificamos nuestro apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales y al esfuerzo institucional desplegado en este sensible momento para organizar elecciones transparentes, participativas y seguras", apuntaron también los mencionados entes.

Del mismo modo, destacaron el objetivo del sistema de transmisión de resultados preliminares para mantener informada  a la ciudadanía y a los actores políticos, a quienes instaron a  aguardar con calma los resultados oficiales del cómputo nacional y resaltaron el acompañamiento e iniciativas de observación de la sociedad civil boliviana.

"Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general a respetar el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral, y a canalizar por la vía legal, pacífica e institucional cualquier desavenencia que pueda presentarse sobre el resultado electoral", reseñaron también en su comunicado.

Asimismo, convocaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que favorezcan la realización de un proceso electoral exitoso en el que impere la tranquilidad y seguridad de las personas, bajo un clima de sujeción a la ley y el respeto a los derechos humanos.

El domingo 18 de octubre los bolivianos y bolivianas tienen una cita con la democracia y se considera que es clave que todos los actores del proceso político electoral contribuyan de manera responsable a la celebración de unas elecciones en paz.