Escucha esta nota aquí

Ninguno de los ocho frentes políticos que terciarán en los comicios del próximo 18 de octubre cumple con la paridad y alternancia que manda la Ley de Régimen Electoral, así lo denunció la Coordinadora de la Mujer que fiscaliza las listas de los partidos.


La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que impulsa al binomio, Carlos Mesa-Gustavo Pedraza es la que tiene el mayor cumplimiento con este requisito y alcanzó al 98,31 % de inclusión en sus listas; mientras que en el otro extremo está el Frente Para la Victoria (FPV) que propone a la dupla Chi Hyun Chung-Emilio Pinto que apenas cumple con el 39,22 % en sus listas, es decir que casi dos tercios de sus listas no cumplen con la inclusión.


“Estamos viendo que la participación política de las mujeres se convierte en una oferta demagógica y no en un verdadero compromiso programático. Esperamos que no se repita lo que ocurrió en 2019 (comicios anulados), cuando ocho de las nueve organizaciones políticas contendientes llegaron a las urnas sin cumplir la paridad”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.


El artículo 107 de la Ley de Régimen Electoral (026) obliga a las candidaturas a cumplir los criterios de paridad y alternancia establecidos y “el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de 72 horas de su notificación”. Esa tarea está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Según el cuadro que publicó esta organización la alianza Juntos llegó al 93,22% de paridad en sus listas. El MAS-IPSP está en tercer lugar con 89,83 %, mientras que Creemos llegó al 81,36 %. Asimismo, Pan-Bol registra el 76,92%; Libre 21 el 67,44% y ADN el 66,67%. En último lugar está FPV con 39,22% de cumplimiento de sus listas.


La organización, a través de un boletín, explicó que el pasado 26 de agosto, el TSE y la Coordinadora de la Mujer sostuvieron un encuentro virtual con delegados de diferentes organizaciones políticas, a fin de mostrarles el estado de situación del cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas. En la oportunidad, el ente electoral reiteró que aquellas listas que no cumplan con dicho principio serán rechazadas en su totalidad.


Según la Ley, las listas de los partidos deben incluir a varones y mujeres en un 50 por ciento en todas sus listas. Si el titular es varón, la suplente debe ser mujer, en el siguiente escaño una mujer debe ser titular y el suplente será varón. Todas las listas para todos los cuerpos legislativos deben respetar este principio.