Escucha esta nota aquí

La dirigencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) determinó apoyar a los cuatro candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pugnarán en los comicios de segunda vuelta, este domingo 11 de abril, en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

La dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, afirmó que decidieron sumarse al MAS porque consideran que la oposición sigue la línea de Jeanine Áñez y que la mejor alternativa, según ella, son los candidatos del partido de Gobierno.

El candidato del MAS que está en carrera por la Gobernación del departamento de La Paz es Franklin Flores, que tiene como rival a Santos Quispe, de la agrupación Jallala. 

En la primera vuelta, del 7 de marzo, ninguno superó el 51% de la votación, ni tuvo una diferencia entre ambos de 10%, por lo que -de acuerdo a norma electoral- deben ir a segunda vuelta.

Similar figura ocurre en los otros tres departamentos. En Chuquisaca, Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, buscará ganar a Juan Carlos León, del MAS, mientras que en Pando, el masista Miguel Becerra tratará de derrotar en los comicios a Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema.

Finalmente, en Tarija, Álvaro Ruiz, candidato del MAS y que ganó en primera vuelta (38,17%) buscará mantener la supremacía sobre Óscar Montes (38,05%), de Unidos por Tarija.

“Los cuatro candidatos a gobernadores han cogobernado con Jeanine Áñez, como Damián Condori (candidato de Chuquisaca), que proclamó a Áñez como candidata a la presidencia en su momento”, aseguró la dirigente.

En esta instancia, el ganador se define por simple mayoría, por lo que se espera que serán unas elecciones reñidas, que mantendrán la expectativa hasta que los tribunales electorales de los respectivos departamentos proclamen a los ganadores.

En los cuatro departamentos mencionados, las campañas electorales se cierran a la medianoche de este miércoles, ya que desde las cero horas del jueves rige el silencio electoral hasta el día de la votación.

Comentarios