Escucha esta nota aquí

Por el momento las elecciones generales se mantienen para el 3 de mayo. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que se avanza en el cumplimiento del calendario y que prefiere no ingresar en el ámbito especulativo. Sin embargo, el titular del TED cruceño, Saúl Paniagua, anticipó que en 21 días podría definirse si se posterga o no el sufragio.

“La decisión va a venir en este tiempo, casi 21 días más, hasta fin de este mes, todas las medidas, todas las prevenciones, hay que ver el resultado, si esta enfermedad se propaga (…) Todo depende de eso, el tribunal electoral cumple su cronograma, pero no puede abstraerse de una realidad, el ciudadano, la persona es lo más importante”, dijo en entrevista con EL DEBER Radio el titular del ente electoral de Santa Cruz.

Romero explicó que existe un mandato legal para que la votación se realice el primer domingo de mayo y que es aventurado anticipar lo que sucederá con la pandemia que ingresó al país, por lo que las actividades siguen con normalidad.

Entrevista con Paniagua:


“Se está trabajando en la organización de la elección para el domingo 3 de mayo (…) El TSE no entra en terreno de especulación, actúa de acuerdo a la norma y vamos cumpliendo el calendario sin ningún tipo de demora”, manifestó.

Ayer el Gobierno nacional dispuso medidas para enfrentar el mal, entre ellas la prohibición a concentraciones de más de 1.000 personas, situación que podría perjudicar al sorteo y capacitación de los jurados electorales.

El 3 de abril se procederá al sorteo y después, cada ente electoral departamental deberá reunir a las personas elegidas. Solo en el caso de Santa Cruz son más de 51.000 los jurados que deberían recibir capacitación.

Declaraciones de Romero:


“Estamos distantes de ese momento, el 3 de abril será el sorteo de jurados y en su momento el organismo electoral tomará las previsiones para llevar adelante ese proceso en las mejores condiciones”, complementó Romero.

Paniagua adelantó que por el momento no ha sido convocada una reunión con todas las autoridades electorales para analizar la situación, pero recordó que la Constitución establece como función suprema del Estado el garantizar el derecho a la salud de la población, incluso por sobre la organización de las elecciones.

Comentarios