Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, reveló esta mañana en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, que en una Sala Plena que mantuvo el viernes a las 14:00 con los presidentes de los tribunales electorales del país y con el del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, se reafirmó el compromiso, la transparencia y la independencia política del proceso electoral.

Admitió que buena parte de la gente contratada por los notarios en anteriores procesos se ratificará y que no se puede impedir que ninguno tenga compromiso político, pero garantizó que con ellos se trabaja en la importancia de un proceso transparente e independiente.

Paniagua manifestó que ningún actor está fuera del compromiso que debe asumir. En cuanto a la transparencia, dijo que implica un cambio de conducta donde se aparte la contaminación política. "Estuve predicando que incluso los que tengan un compromiso político, se comprometan con el proceso de reconstrucción de la voluntad del pueblo”, dijo y mencionó que parte del proceso también es la confianza.

“Nos pidieron que, de la gente que sea contratada por los notarios, el 60 o 70% tenga experiencia con anteriores procesos electorales. Y a ellos se les ha cambiado el discurso en ese sentido, para que se vuelva a creer en ese proceso”, informó al admitir que no hubo grandes modificaciones en el personal contratado, pues la mayoría operó en la elección del 20 de octubre de 2019.

Sin embargo, aseguró que, desde diciembre de 2019, cuando él asumió el cargo, “se está construyendo este proceso de compromiso, con absoluta transparencia política e impecable en lo técnico”.

Renuncia

 Asimismo, comentó que el viernes, cuando presentó su renuncia al cargo y luego la retiró, hubo un antes y un después. Reveló que tras su renuncia hubo una reunión de Sala Plena a nivel nacional con la participación de los ocho presidentes de los tribunales departamentales y el presidente del TSE.  “Nos pidieron reafirmar el compromiso en torno a este proceso. Yo expliqué las razones, hay cuestiones pendientes, como una acción constitucional para recuperar la competencia del Sereci a nivel departamental, lo dije y lo expliqué. Creo que en esa reunión surgió el compromiso a nivel nacional de reafirmar estos postulados de transparencia e independencia política", explicó´Paniagua.